viernes, 1 de junio de 2012

Altas Capacidades: entrevistas a dos sujetos

Ya hemos comentado un poco acerca de las Altas Capacidades y su dificultad a la hora de identificar y diagnosticar dicha característica. Es por ello que nos planteamos buscar distintos casos de personas superdotadas, y a poder ser que tuvieran relación con las TICs.

Encontramos dos sujetos que cumplían ambas características: dos jóvenes de 20 y 21 años de edad aficionados a los videojuegos y a los ordenadores. Ambos pasan gran parte de su tiempo frente al ordenador, uno de ellos más por las redes sociales; y el otro, por los videojuegos.

Ha sido llamativo poder contrastar ambos casos, ya que uno fue detectado en los primeros años de escolarización y, sin embargo, el segundo de los casos, fue diagnosticado cuando ya tenía 19 años (hace un año).



Entrevistas:

  • Gorka es un chico de veintiún años que está estudiando Ingenieria de Diseño Industrial y desarrollo del producto en la Universidad de Mondragón. Es un chico bastante callado y con gran imaginación y velocidad a la hora de realizar cálculos matemáticos mentalmente. En la siguiente entrevista nos cuenta varios aspectos acerca de su escolarización, su vida y su experiencia como Superdotado: 
o ¿Cómo fue tu infancia? ¿Algo llamativo o característico?
 Aparte de que era muy tímido y me costaba relacionarme, creo que no.

o En tu historia académica, ¿te notabas fuera de lugar? Cuéntanos como ha sido tu escolarización hasta hoy en día.
Al principio me aburría mucho porque todo me parecía fácil, pero con el tiempo fui acostumbrándome. Hoy en día sigue habiendo cosas que me parecen muy fáciles y a otros no, pero no como entonces.

o ¿Cómo era tu relación con el resto de compañeros?
No era muy buena, pero era (y sigo siendo) bastante tímido, así que supongo que solo era que me costaba relacionarme, y el vivir lejos del resto de compañeros lo hacía más difícil.
o ¿Te notabas distinto a los demás? De ser así, ¿en qué lo notabas?
No lo sé, pero probablemente en que tenía curiosidad por las cosas, por cómo funcionan y porque son como son.
o ¿Cuándo y cómo te planteaste que podrías ser superdotado?
Cuando tenía 6 años, la profesora creía que era tonto o tenía déficit de atención porque no hacía nada y me aburría. Entonces, me llevaron al psicólogo, y tras varias pruebas diferentes me dijo que no era tonto, sino superdotado, y que me aburría en clase porque me parecía fácil.  

o ¿Cómo reaccionaste al confirmártelo un especialista? ¿Cómo fue el proceso? ¿Qué pruebas te hicieron?
Se lo dije a la profesora y me puso ejercicios más complejos para desarrollar más mi capacidad, pero nada más. Como he dicho, la psicóloga me hizo varios tests y pruebas, aunque fue hace mucho y no guardo muchos recuerdos de entonces.

o Una pregunta obligada, ¿cuáles es tu CI?
Según mi psicóloga, 138.
o A parte de por tu CI, ¿te dieron algún otro motivo para justificarte tu superdotación? No lo recuerdo, fue hace 15 años, pero creo que no.

o ¿Ha cambiado en algo tu vida desde que sabes que eres superdotado?
No, realmente no, aunque tampoco lo voy diciendo por ahí. Prefiero que la gente demuestre lo que es y lo que es capaz de hacer mediante sus actos, no con un número.

 o ¿Recibes algún tipo de atención especial por parte de algún especialista?
No, no he vuelto al psicólogo desde entonces.

o ¿Sientes ganas de conocer cosas nuevas, de informarte y de llevar a cabo distintos proyectos? Sí, sin duda alguna. Una de las cosas que más aprecio es mi imaginación y mi capacidad de tener ideas. Nunca puedo parar de pensar y muchas veces suelo buscar información sobre como poder desarrollar esas ideas. Además, me encanta aprender cosas nuevas.

o ¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿Qué cosas te llenan?
Muchas cosas me gustan, como leer, dibujar, escuchar música... Pero si tuviera que elegir diría que me encanta aprender cosas nuevas, desarrollar nuevas ideas y ayudar a los demás siempre que pueda.

o Un tema muy delicado e importante en la superdotación es el afectivo-emocional, ¿cómo es tu experiencia en este aspecto?
Respecto a los amigos, siempre he sido muy tímido, y aunque ahora lo llevo mejor, me cuesta relacionarme con desconocidos. Aun así, cuando consigo hacer amigos, generalmente suelo llevarme muy bien con ellos.

o ¿Tienes facilidad a la hora de relacionarte? ¿Te duran esas relaciones? ¿Cómo las describirías?
Como he dicho antes, me cuesta, pero cuando hago amigos, suelen durar mucho. Respecto a las relaciones afectivas... prefiero no hablar del tema.
o ¿Crees que la gente “común” entiende a las personas superdotadas? ¿Por qué?
Depende de la persona, pues cada uno (superdotado o no) tiene distintas maneras de pensar y no les pasa lo mismo por la cabeza y no tienen las mismas opiniones. Pero generalmente, yo diría que no.


o El tema de la autoestima, ¿cómo lo llevas?
Bastante mal, la verdad. Muy poca gente me ha valorado en el pasado, la gran mayoría solo me han criticado, y eso hace que no me valore a mí mismo lo suficiente.

o Para terminar, ¿Cómo describirías ser superdotado desde tu experiencia? Y, ¿Qué consejo darías a las personas que tratan con personas superdotadas para tratar con ellos/as? Verdaderamente, muchas veces hay que tener algo de paciencia, pero si se les motiva y ayuda se puede lograr mucho.


  • Mikel es un chico de 20 años que estudia Ingeniería en Tecnología Industrial en la Escuela de Ingenieros. Es una persona a la que le encanta saber cosas nuevas, sobre todo si están relacionadas con la música o la física. Chistoso y siempre dispuesto a animar a los demás, pero sin saber ayudarse a si mismo. A él le hicimos la misma entrevista que a Gorka, a la que respondió de la siguiente manera: 
 o ¿Cómo fue tu infancia? ¿Algo llamativo o característico?
La verdad es que no he tenido una infancia difícil, como en la mayor parte de casos suele ocurrir. Siempre he sabido adaptarme a los demás. Cierto es que siempre me he sentido diferente, pero mis padres me han educado de forma que lo raro o diferente, por regla general, suele ser mejor. No hay gran cosa característica. En los estudios he sacado buenas notas pese a que jamás he estudiado, ni he sentido interés por ello. Apruebo más bien por hacer felices a mis padres, y porque sé que una buena carrera me dejará hacer lo que quiera en un futuro.

o En tu historia académica, ¿te notabas fuera de lugar? Cuéntanos como ha sido tu escolarización hasta hoy en día.
Siempre me he sentido muy separado, porque he sido de las personas que mejores notas sacaba, pero en cambio de los que menos estudiaba. Tampoco me sentía desplazado, porque me juntaba con los más "gamberros" de clase, dado que estos siempre llevaban a cabo mis ideas, como por ejemplo el día que se colaron el parvulario para robar galletas. Hasta secundaria siempre ha sido así, he vivido muy contento. En secundaria conocí a mi actual grupo de amigos, los cuales, son de un cociente bastante alto, y me llevo muy bien con ellos. En la universidad la cosa ha cambiado mucho. Estoy en una universidad muy difícil, y por lo tanto, está llena de gente que únicamente vive para estudiar, por lo que a mí me agobia y me cansa. Se puede decir que no tengo amigos en la universidad.

o ¿Cómo era tu relación con el resto de compañeros?
Siempre he tenido una muy buena relación con todos, o casi todos. Nunca he sido de llevarme mal, y suelo tener mucha paciencia. La verdad es que mi relación ha sido muy buena con todos, y eso que siempre he sentido que no me entendían.

o ¿Te notabas distinto a los demás? De ser así, ¿en qué lo notabas?
Siempre me he sentido distinto. En muchos aspectos, como la curiosidad, la imaginación, la capacidad para entender las cosas, y sobre todo, la filosofía de vida.


o ¿Cuándo y cómo te planteaste que podrías ser superdotado?
Cuando me dejó mi novia. Yo nunca me hubiese imaginado que iba a ser superdotado; creía que ser superdotado era mucho más, que lo que soy yo. Yo estuve saliendo con una chica durante más de dos años, pero al final acabó dejándome porque no me entendía y no pudo más. Esto me hizo pensar mucho, porque no sabía qué hacer para que la gente me entendiese, no sabía comportarme como una persona "normal". Entonces un amigo me preguntó mi CI; yo no tenía ni idea. Me propuso hacerme un test preliminar, y efectivamente, salía que era superdotado. Entonces me hice el test supervisado y mis dudas se disiparon.
o ¿Cómo reaccionaste al confirmártelo un especialista? ¿Cómo fue el proceso? ¿Qué pruebas te hicieron?
La verdad es que no me lo podía creer. Por una parte era algo bueno, porque explicaba todos los problemas que había tenído, pero por otro lado saber que eres diferente, no sienta muy bien. El proceso lo he contestado en la pregunta anterior. Fui al psicólogo, y le conté lo que me ocurrió, mis problemas, mi forma de ver la vida y demás. Entonces él, me hizo un test el cual no recuerdo el nombre, pero sé que tenía que sacar pro lo menos 148. Y efectivamente, salió que soy superdotado. Desde entonces he estado planteándome el entrar en Mensa, aunque todavía no quiero hacerlo hasta asimilarlo del todo.

o Una pregunta obligada, ¿cuáles es tu CI?
144.
o A parte de por tu CI, ¿te dieron algún otro motivo para justificarte tu superdotación?
Mi capacidad de comprensión, mi facilidad con los números y el espacio, la forma de entender el arte y la pintura, la imaginación. Aunque lo más revelador es mi memoria.

o ¿Ha cambiado en algo tu vida desde que sabes que eres superdotado?
Sí y no. Ya no siento esa sensación de incomprensión injustificada que sentía, aunque el hecho de saber que eres diferente a los demás no es bueno, por mucho que digan que sí. El ser superdotado no son todo cosas buenas, sobre todo en las relaciones.

o ¿Recibes algún tipo de atención especial por parte de algún especialista? No. Mi madre es psicopedagoga y siempre ha sabido cómo educarme. Es algo que le agradezco mucho.

o ¿Sientes ganas de conocer cosas nuevas, de informarte y de llevar a cabo distintos proyectos?
Siempre, es algo insaciable. Intento saber algo nuevo, siempre, y siempre intento buscarlo, no dejo que venga a mí. Hay muchas ideas que suelo llevar a cabo, y la verdad es que es de las cosas que más me llenan.

o ¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿Qué cosas te llenan? 
Me gusta escuchar música. Pero de una forma en la que intento apreciar el sentimiento que desprende la canción, olvidándome de la letra. Me gusta pintar, dibujar, resolver problemas físicos o matemáticos. Me gusta discutir sobre paradojas, y ver distintos puntos de vista. No he encontrado algo que me llene plenamente, pero la verdad es que pensar, simplemente pensar, es de las que más me llena.

o Un tema muy delicado e importante en la superdotación es el afectivo-emocional, ¿cómo es tu experiencia en este aspecto?
La verdad es que soy bastante malo dando afecto. La gente que me conoce, no estaría de acuerdo, pero eso es porque no saben la verdadera razón por lo que hago esas cosas. Muchas veces hago o digo cosas, únicamente porque sé que a esa persona le gustarán y se sentirá bien. Es decir, yo solamente busco qué necesita esa persona que le digan o hagan.

o ¿Tienes facilidad a la hora de relacionarte? ¿Te duran esas relaciones? ¿Cómo las describirías?
Siento repetirme pero sí y no. Se me da muy bien caer bien a la gente, y por lo tanto a relacionarme con esas personas. El problema es que soy muy tímido y eso dificulta mucho. Sólo una relación ha durado más de mes y medio, y supongo que es porque esa persona no estaba acostumbrada a ser querida. No sé por qué pero lo único que intento con las relaciones es sentirme entendido, y no lo consigo, por mucho que esas personas digan que sí. Además de mi personalidad, que soy muy solitario, cabezón y nunca hago caso a lo que me dicen. o ¿Crees que la gente “común” entiende a las personas superdotadas? ¿Por qué? Sí, sin ningún tipo de duda. No sabría decir qué es lo que no entienden, pero supongo que es porque tenemos un punto de vista sobre todas las cosas, muy distinta a los demás. La gente piensa de forma demasiado lineal, sin ningún tipo de énfasis. Tardan demasiado en entender las cosas, son lentos, e incluso "débiles". No sabría decir exactamente qué es lo que no entienden, pero puedo afirmar que no lo hacen.

o El tema de la autoestima, ¿cómo lo llevas?
La verdad es que no hago mucho caso a la autoestima. Algunos dicen que la tengo alta y otros, baja. Yo no suelo hacer caso a eso. Por ejemplo en el tema del dibujo soy muy crítico, pero con los números me crezco bastante.

o Para terminar, ¿Cómo describirías ser superdotado desde tu experiencia? Y, ¿Qué consejo darías a las personas que tratan con personas superdotadas para tratar con ellos/as? Para empezar, como todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Me considero mentalmente muy fuerte, y esto me ayuda a aguantar los problemas que trae, pero sí que es muy difícil. Para los que trabajan con gente superdotada, me gustaría decir que hay que ser muy directo, y no comprensivo, porque sabemos que no nos comprenden. No somos niños, no necesitamos que nos digan que nos entienden. Lo único que necesita un superdotado es que le escuchen, y que intenten comprenderlos. Porque, al final, si llevas toda tu vida siendo incomprendido, que una persona haga el esfuerzo de comprenderte es muy gratificante. Y respecto a los estudios, el superdotado siempre hará lo que quiere, siempre. Nunca impongas algo a un superdotado, es más listo que tú, y se las apañará para evitar el tener que hacer algo en contra de su voluntad. De hecho, nos gusta mucho manejar a las personas para que todo vaya según lo planeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario